La Universidad Nacional de Jujuy, a través del CONSEJO SUPERIOR en sesión extraordinaria y la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado (María Eugenia Bernal) y el Rector (Mario Cesar Bonillo), resolvió la designación de los Docentes Interinos de la Carrera de Grado “Abogacía” de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas dependientes del Rectorado, en los cargos, categorías, dedicaciones, cátedra/espacios curriculares, para los 1eros, 2dos y 3er año.
Según resolución del Consejo Superior Nº 0187-22, aprueba la forma de designación interina de docentes por el tiempo de un año, enviado por la Secretaria de Asuntos Académicos SIN UN PREVIO LLAMADO A CONCURSO: Solicitud de inscripción en el concurso, cargos a cubrir, resoluciones internas, conocimiento y aceptación de la reglamentación vigente, reglamentos de concursos para la provisión de cargos de profesores, notificaciones y pautas reglamentarias de conformación de jurados externos, curriculum vitae, conocimientos e idoneidad.
Hasta el año pasado estuvo como Rector Rodolfo Tecchi y hoy ostenta el cargo de Coordinador Ejecutivo del Consejo Social de la Unju, el cual impulso la carrera y dejo en manos de su esposa M.E. Bernal la continuidad del proceso de conformación de la misma.
Entre los 51 docentes seleccionados se encuentran familiares, funcionarios de gobierno y amigos de la actual y anterior gestión del Rectorado.
El Consejo Superior está conformado por representantes de todas las unidades académicas del Rectorado, Facultad de Humanidades, Agronomía, Ciencias Económicas e Ingeniería, entre ellos Docentes, Alumnos, no docentes y Egresados. Todos tienen responsabilidad en esta desprolijidad administrativa de la designación “a dedo“ de nuevos docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, que no trabajaron idóneamente, que no se preguntaron cómo y quienes serían designados como adjuntos y jefe de trabajos prácticos, sus conocimientos o idoneidad.
El CS debe ser un organismo que lleve transparencia y responsabilidad en la vida académica, combatiendo estos mecanismos oscuros que distorsionen la vida universitaria, la cual es de todos.