Empresarias

La carne continua subiendo y llega a diciembre con aumentos de 30%

El aumento en la hacienda de reposición y la falta de animales en feedlot impacta en el valor de la media res. También golpea y presiona a la inflación, que este mes rondará el 4% según informes.

La suba en los valores de la hacienda de consumo y la falta de animales en los corrales de engorde se reflejarán en un incremento en las pizarras de las carnicerías, que presionarán a la inflación en el último mes del año. Operadores del negocio consultados por este medio reconocieron que este avance en los precios ya empezó a percibirse en las carnicerías en un porcentaje que oscilará entre el 20% y 30%. Si bien ya comenzaron las subas, desde el sector del consumo interno anticiparon que en los próximos días esta situación se instalará con mayor fuerza.

El avance de la carne llega en un mes de alta sensibilidad social, con las fiestas navideñas y de fin de año de por medio, y el ritmo empujará el IPC. La incógnita será ver si el traslado al mostrador podrá ser sostenido por los consumidores, quienes profundizaron la caída de su poder adquisitivo por la recesión.

En este contexto, el Gobierno nacional busca cerrar un acuerdo con los frigoríficos exportadores, para llegar a las fiestas navideñas con asado a precios populares. Hasta el momento, fuentes de la industria frigorífica reconocieron que buscan llegar a esa fecha con precios “razonables” para este corte, aunque por el momento no se definieron volúmenes y precios. Con respecto a este tema, la única certeza es que los exportadores aportarán un volumen de asado, que se distribuirá a través de los supermercados. En este escenario, un dato a tener en cuenta es que por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar superó a la bovina.

Desde la industria ratifican esta tendencia. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), afirmó que con una media res que en las carnicerías se cobrará entre $290 y $300, el incremento en los precios será inevitable. “Lo que resta saber es el público convalidará estos precios”, advirtió el directivo. En este sentido, los números de consumo de carne bovina se ubican, desde hace varios meses, sobre los 50 kilos por habitante, el registro más bajo de la última década.

El eslabón de los matarifes concentra cerca del 80% de la faena, y desde la cámara que nuclea a este sector sostienen que tomando como base los primeros días de noviembre, se puede esperar un incremento de hasta un 30%. En un informe elaborado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), el valor de referencia del asado en las últimas dos semanas era de $382,70. “Para fin de año, puede llegar a los $500”, reconoció el presidente de la entidad, Leonardo Rafael.

La suba de los precios de las categorías de consumo en el Mercado de Liniers es una de las causas para explicar esta incremento que ya desembarcó en las carnicerías. En la última semana, y con una oferta menor en cabezas, el valor de estas categorías continuó afirmándose y según analizaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), se registraron cotizaciones récord, que llegaron a $135 el kilo para novillitos y $132 en vaquillonas, mientras que en novillos trepó a $130.

Principales Monedas

Dólar Hoy

Dolar Euro Real
$100.30 $115.48 $27.63

Divisas

Facebook Video

UTI Hosp. San Roque

Dr. Ulises Parraga

Publicado por Nuevo Norte Comunicaciones en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Univesal Coins