Empresarias

Hidrovía: El Gobierno pone en marcha la nueva licitación y los puertos dan el visto bueno

Nación publicó el decreto que pone en marcha la nueva licitación para la concesión del dragado y balizamiento del río. A diferencia de lo anunciado por el presidente, las provincias no participarán en la conducción de la licitación.

“La hidrovía debe ser gobernada por las provincias”, dijo el pasado 10 de diciembre el presidente Alberto Fernández cuando viajó a la ciudad de Santa Fe para acompañar la asunción de Omar Perotti a la gobernación de la provincia.

Su definición, contundente, sorprendió. Y es que se trata de la principal obra de infraestructura logística del país cuya concesión vence en abril del 2021 y la licitación por el nuevo concesionario atrae a las dragadoras número uno del mundo. Y el cambio de contrato es una oportunidad para introducir mejoras al sistema de navegación troncal, principal vía de salida del complejo sojero, que funcionó muy bien desde su inicio a medidos de los 90 pero que claramente necesitaba un refresh de obras y diseño.

La alternativa de “provincialización” cayó como balde de agua fría en los usuarios (puertos, cerealeras y siderúrgicas), que sostienen la tesis de “mejorar (por ejemplo bajando tarifas) el esquema, pero no cambiarlo de raíz ya que el servicio de dragado y balizamiento fue óptimo y contribuyó al desarrollo portuario privado cerealero río arriba.

Pero hubo que esperar hasta el 28 de agosto para que el presidente anunciara, en un acto en Puerto San Martín y rodeado de gobernadores, cómo sería esa “provincialización”. Según el “Acuerdo Federal por la Hidrovía” firmado ese día a la vera de río, el gobierno crearía una sociedad del Estado (manejada en un 50% por la Nación y el resto divido en partes iguales entre las provincias con frente fluvial) que administraría el sistema realizando por ejemplo la licitación del canal troncal. También se creaba un Consejo Federal de la Hidrovía integrado por Nación, provincias, empresas y sindicatos como organismo no vinculante de debate de las políticas hidroviarias.

El anuncio encendió luces amarillas en el sector privado. Por un lado, las dragadoras (europeas y chinas) preferían el esquema vigente de ser concesionarios de un servicio y cobrar directo el peaje y no convertirse en un contratista de obra pública que cobraría de la sociedad administradora por sus tareas. En esa línea, usuarios (puertos y exportadores) temían que se sume burocracia que le quite eficiencia al sistema y hasta le suba los costos, cuando  -por el contrario- lo que buscaban era bajarlos.

Si bien pasaron las semanas y el gobierno nunca consolidó el acuerdo en un “acto administrativo”, se inició un lobby privado para –sin ir con los tapones de punta- buscar que los cambios sean lo más cosméticos posibles. Diplomáticos de Europa (las principales dragadoras son belgas y holandesas) y de China también tallaron fuerte bien arriba en la Casa Rosada. 
 
Incipientes señales de que habría cambios a ese tema dejó entrever a finales de octubre el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele, cuando dijo en el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que la sociedad estatal tendría funciones de control y que se analizaba que la dragadora que gane la concesión cobre de manera directa el peaje sin intermediación de la sociedad estatal. Los dragadores internacionales, entonces, respiraron.
 
Pero este jueves, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto 949 del Ministerio de Transporte quedó bien en claro que el gobierno nacional dio un fuerte volantazo. En efecto, al convocar a la nueva licitación de la hidrovía desapareció por completo la “sociedad del Estado” como administradora y se ratificó el presente sistema que delegó en esa cartera “la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje”. En otras, palabras, seguirá siendo una licitación y concesión nacional como hasta ahora.

Principales Monedas

Dólar Hoy

Dolar Euro Real
$100.30 $115.48 $27.63

Divisas

Facebook Video

UTI Hosp. San Roque

Dr. Ulises Parraga

Publicado por Nuevo Norte Comunicaciones en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Univesal Coins