Policiales

Condenaron a 13 años de prisión al responsable del homicidio de un turista francés en Salta

Juan Cuevas fue condenado como autor del homicidio y su hermano Froilán fue absuelto por el beneficio de la duda. La investigación la inició en Jujuy el MPA.

Esta última semana, como fruto de una exhaustiva inicial investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, que constó de 8 cuerpos y más de 1400 fojas, los Tribunales salteños condenaron a un hombre por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin.

Los jueces condenaron a Juan Cuevas a la pena de 13 años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” y absolvieron a Froilán Cuevas por el “beneficio de la duda”.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) del expediente Nº P-205053-MPA/18 caratulado “Investigación penal preparatoria por búsqueda de persona. Iniciadas de Oficio. protagonista: Martín, Mathieu”, inició el 6 de septiembre de 2018 por pedido del Embajador de Francia, Julie Casteran, quien solicitó colaboración para que se ubique el paradero del turista, quien habría sido visto por última vez en Tilcara.

El expediente quedó radicado en la Fiscalía Especializada en Causas Genéricas, a cargo, por habilitación, del Dr. Alejandro Maldonado y posteriormente por su titular, el Dr. Diego Cussel. Participaron secretario de la Fiscalía, Dr. Walter Rondón, Ayudantes Fiscales, y colaboración directa de Policía de la Provincia de Jujuy y Salta, Gendarmería Nacional, y Policía Federal Argentina.

En 3 meses recepcionaron múltiples declaraciones testimoniales, se ordenaron diferentes informes técnicos, se realizaron rastrillajes y allanamientos, cuyo desenlace fue dar con los responsables del asesinato del turista.

Además, se mantuvieron encuentros con diplomáticos franceses radicados en Argentina y los Agentes Fiscales de Jujuy se entrevistaron personalmente con familiares del desaparecido que arribaron a nuestra provincia.

Las principales acciones desarrolladas en la IPP:

– El 6 de septiembre de 2018 se inicia la IPP de oficio.

– Se recepcionaron diferentes testimoniales en la ciudad de Tilcara que dieron indicios de la supuesta ruta emprendida por el turista.

– Se efectuó un pormenorizado rastrillaje desde Humahuaca hasta San Ramón de la Nueva Oran (abarcó Iruya), por sus caminos aledaños. Se realizaron numerosas entrevistas a habitantes de la zona.

– En la localidad de Islas de Cañas, se entrevistó a una mujer que aseguró que el 14 de septiembre de 2018 dialogó con un hombre de similares características del turista, y este le dijo que viajaría hacia Orán.

– Se efectuó un pormenorizado rastrillaje y recorrido por todos los hospedajes, hoteles y paradores de Humahuaca y con Policía de Salta en los Hoteles de la ciudad de Orán, los que dieron resultado negativo. Asimismo, Gendarmería realizó vuelos por distintas zonas.

– Un hombre de Humahuaca declaró que en agosto fue al domicilio de uno de los hermanos Cuevas, quien le solicitó que viaje a Huacalona, ya que le avisaron que cerca de su casa habían encontrado a una persona muerta. Por ello, y atento a los elementos probatorios, el MPA solicitó al Juzgado de Control que se libren ordenes de allanamiento de 2 domicilios en Jujuy y 3 en la provincia de Salta, entre ellos viviendas de los acusados.

– Se cumplieron las medidas pero no encontraron al turista, sin embargo lograron secuestrar elementos que le pertenecían en un domicilio de la provincia vecina.

– Debido a contar con elementos probatorios que indicaron que el turista francés habría desaparecido o habría sido asesinado por estas personas en la provincia de Salta, el Agente Fiscal, el 17 de diciembre de 2018, ordenó el traslado de los imputados y la causa para su prosecución de trámite en Salta, específicamente a la Unidad de atentados graves contra las personas a cargo del Fiscal Dr. Ramiro Ramos Ossorio.

El fiscal Salteño solicitó la citación a juicio de Juan y Froilán Cuevas acusados como presuntos autores del delito de “homicidio simple”.

Finalmente, el 24 de noviembre del 2020, los Tribunales salteños, condenaron a Juan Cuevas a la pena de 13 años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” y absolvieron a Froilán Cuevas por el “beneficio de la duda”.

Principales Monedas

Dólar Hoy

Dolar Euro Real
$95.83 $110.34 $26.40

Divisas

Facebook Video

UTI Hosp. San Roque

Dr. Ulises Parraga

Publicado por Nuevo Norte Comunicaciones en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Univesal Coins